viernes, 21 de noviembre de 2014

Día 53 Diario del Juicio de la Tragedia de Once

Tomado de Diario Latitud

Dos auditores de la AGN cuestionaron el destino de los subsidios que recibía TBA.

En la jornada de ayer se espera la presencia del presidente de la AGN (Auditoría General de la Nación), Dr. Leandro Despouy. Pero se reprogramó su testimonio para más adelante. El primer testigo fue Damián Staffa, Jefe de Departamento de Control del Sector Transporte. Quien supervisó los informes de los años 2007 al 2009 sobre el mantenimiento que debía realizar la empresa, además de las auditorías realizadas a la CNRT y a la Secretaría de Transporte. 

Luego del último informe conocido en el año 2012 , el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, anunció que, a través del decreto 793 del 24 de mayo del mismo año , el Ejecutivo suspendiera el contrato de concesión con Trenes de Buenos Aires en las ex líneas General Mitre y Sarmiento por "el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados". Staffa había analizado los dos últimos años de la gestión del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime (mayo de 2003 y julio de 2009).

El mantenimiento de la empresa eran insuficientes tanto en el material rodante como en la fase de ejecución”, señaló Staffa, ante una pregunta del fiscal Fernando Arrigo. Además el testigo, fue crítico de los subsidios entregados por el Estado a TBA y de la contratación que hizo la empresa para la reconstrucción de los trenes doble pisos.

El segundo testigo, Begnozzi ,Cesar Hernán, contador de la AGN también cuestionó el destino de los subsidios y dudó sobre los dineros gastados entregados por el estado.En uno de los párrafos del documento de AGN revela que diversos controles de la Comisión Nacional de regulación del Transporte (CNRT) dan cuenta de "un alto grado de deterioro de la infraestructura de vía y obras", producto de la “falta de mantenimiento en forma metódica y sistemática”. El informe además contempla la justificación de la concesionaria, que adujo que la falta de mantenimiento se debe a un “atraso de las inversiones a cargo del Estado”. Por último, con respecto a los subsidios la auditoria informa que entre 2006 Y 2010, los subsidios aumentaron 146%. Y que la Secretaría de Transporte ejercía "controles débiles" sobre los subsidios.

En síntesis, los dos auditores apuntaron sobre el déficit en el mantenimiento de los trenes, los subsidios del Estado y la aplicación de sanciones a los organismos de control.

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