lunes, 24 de noviembre de 2014

Día 55 Diario del Juicio de la Tragedia de Once

Tomado de Diario Latitud

“En TBA hubo un deterioro creciente en el mantenimiento de los trenes, con la incidencia que eso tenía sobre la seguridad”.

El titular de la Auditoria General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, declaró el martes en el juicio por la Tragedia de Once y reveló que en la concesionaria TBA se detectaron irregularidades en el modo en que la empresa otorgaba obras, generalmente a empresas que pertenecían al mismo grupo de los hermanos Cirigliano y, por lo tanto, se realizaban con contratación directa.

Durante casi ocho horas y con respuestas contundentes el jefe de la AGN apuntó contra la gestión del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime y su reemplazante Juan Pablo Schiavi.Según precisó Despouy, el documento o informe confeccionado por la auditoria señala que hubo "manifiestos incumplimientos en las tareas de inversión y en la aplicación de los subsidios al mantenimiento y a la seguridad".

Además destacó que desde el organismo notaron que “las sanciones no se hacían efectivas” ni por la CNRT, ni por la Secretaria de Transporte. Ante las preguntas del defensor de Juan Pablo Schiavi, el abogado Jorge Sandro, de por qué no denunciaba la AGN, Despouy respondió que no es tarea de la auditoria denunciar, sólo auditar e informar al funcionario de turno o al Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido remató.

Respecto de la no aplicación de sanciones se refirió también Juan José Sforza, defensor de Claudio Cirigliano porque las penalidades estaban suspendidas por la emergencia ferroviaria que se declaró en 2002. A lo que Despouy contestó: - Eso no es razón para disminuir el gasto mínimo en seguridad le disparó. El presidente de la AGN, ratificó los dichos de César Beñosi, un contador de la AGN que declaró la semana pasada y que también se encargó de supervisar el informe: “Nuestro análisis sobre las sanciones que elevó la CNRT a la Secretaría de Transporte por incumplimientos de TBA muestran que no hubo movimiento de los expedientes por un tiempo prolongado”. Y cuestionó los subsidios que recibió TBA:-“: “El último informe señala que hubo un incremento considerable de subsidios respecto del mantenimiento y las inversiones”. (La concesionaria de las líneas de trenes Mitre y Sarmiento, recibió desde 2003 hasta 2010 un total de 1.924 millones de pesos) y TBA solicitó una actualización de los subsidios y la Secretaría de Transporte demoró en aprobar esos costos, lo que llevó al Estado a pagar 60 millones de pesos extra como intereses.

Las contundentes respuestas de Despouy obligaron a los defensores de los imputados a llamarse a silencio y dejar que el interrogatorio siguiera por el curso del fiscal y finalice lo antes posible. Debido a sus informes sobre Once, el Gobierno intentó remover de su cargo a Despouy a través de una maniobra en el Congreso de la Nación. Ocurrió en octubre de 2012, cuando en el kirchnerismo desconoció su mandato, al afirmar que había caducado en marzo de 2010. La oposición defendió al titular de la AGN en su cargo y torció el brazo del oficialismo, en lo que el funcionario definió como un intento de “golpe institucional” en su contra. “Es una perversa maniobra para proteger a Jaime y Schiavi, entre otros”, denunció en aquel momento.

La audiencia continúa el martes 25 de noviembre (lunes feriado) a las 10 hs en los tribunales de Comodoro Py.

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