Tomado de Diario Latitud.
“La empresa no invertía”.Lo dijo Omar Maturano Secretario General de la Fraternidad
El lunes y por segunda vez Roque Cirigliano, amplió su declaratoria. La primera vez lo hizo el 26 mayo y fue en la audiencia N° 17. En esa oportunidad el ex gerente de material rodante de TBA dio detalles de los planes de modernización de los trenes pero se incomodó ante las preguntas de la querella de los familiares sobre el peso y los límites de pasajeros en la formación.
El lunes pasado volvió hacer uso de su derecho y dijo que “los compresores no influían en la eficiencia de frenado”. Durante varias audiencias anteriores se escucharon los testimonios de maquinistas como Garbarino y Canela contrarias a los conceptos técnicos que daba Cirigliano. “Un tren necesita 8 compresores para frenar (uno por coche en una formación de 8 vagones), y salíamos con 5 compresores, este era el motivo por lo que se tarda en frenar”. Manifestaron ambos.
Pero Cirigliano reconoció que había trenes con el freno largo. El relato sólo apuntaba a cargar las culpas sobre el maquinista Marcos Córdoba, y los sindicatos de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad.Luego de su exposición fue el turno de los testigos Jorge Quereto, perito en causas judiciales, que no aporto mucho a la causa. José Dellera y Omar Orellano, dos motorman solicitados por el fiscal, Fernando Arrigo ante la duda de si manejaron o no el día 22 de febrero el tren siniestrado. “No se acordaban” si ese día habían conducido el chapa 16.
La jornada de ayer martes, la número 51 fue más corta, el primer testigo Omar Maturano, Secretario General de La Fraternidad el gremio que agrupa a los maquinistas, ayudantes y aspirantes conductores. Respondió cortó y contundente las preguntas de la querella 1 a cargo de la abogada Virginia Cassola, en representación del expulsado Dalbón.
- ¿Nos puede decir su número de teléfono? .Sorprendió a todos.
El tribunal a cargo de Jorge Tassara intervino paras solicitar que explique a que debe esa pregunta que nada tiene que ver con el objeto procesal del juicio.La abogada argumento que el Dr. Dalbón recibió amenazas en su teléfono particular.
Luego de algunos intercambios de acusaciones y protestas de defensores y otros querellantes, la abogada Cassola siguió con el interrogatorio “personal” al testigo que desató la ira del presidente y tildó de “impertinentes” las preguntas para no hacer lugar a que contestara Maturano.
Después de varia interrupciones Maturano contó que estaba en su casa cuando se enteró del accidente y que lo llamó el secretario personal del ministro Julio De Vido a las 7 y 30 aproximadamente de la mañana para preguntarle sobre el accidente.Una vez más se pasa por alto que el choque fue a las 8 y 32.
Maturano contó que Marcos Córdoba trabaja en la ropería de ferrocarriles y que nunca hablo con él sobre la tragedia. Además agregó sobre la falta de inversión de la empresa y que esas quejas se las había transmitido a los ex secretarios de transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi sin obtener respuestas favorables.
Cuando finalizó la declaración, el testigo se levanto, se dirigió a la abogada Cassola, le susurro algo y se retiro de la sala estrechando la mano del maquinista Marcos Córdoba. Los otros cuatro testigos Silvio Serrano, Omar González, Gastón Salinas y Pedro Maya estuvieron, en promedio, 10 minutos cada uno. Nada aportaron al objeto de la causa por ser trabajadores de la línea Mitre y, aseguraron, que nunca estuvieron vinculados con temas referentes a la línea Sarmiento.
Las audiencias continúan el próximo lunes a las 10 hs.
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