No es una novedad el estado de abandono que tuvo durante mucho tiempo el ramal diésel Merlo-Lobos de la línea Sarmiento. Si bien en el último tiempo se han hecho inversiones por ejemplo en la renovación de tramos de vías, la reparación del famoso puente caído del arroyo Torres y la renovación de algunos apeaderos no podemos dejar pasar por alto el estado deplorable y de abandono que tiene la estación Empalme Lobos. Parece que la renovación nunca llegó para esos pagos.
Empalme Lobos es una importante estación de la zona ya que por ella no solo circula la línea Sarmiento sino que pasan otros tres ramales que son: Constitución-25 de Mayo, Temperley-Saladillo-General Alvear y Cañuelas-Lobos todos pertenecientes a la línea Roca. Lo cual convierte a esta estación en un importante centro de transbordo de la región. Además fue declarada Patrimonio Histórico y Arquitectónico por la Municipalidad de Lobos.
Aparte del gran deterioro edilicio que presenta la estación hay que mencionar otro problema, no menor, que es la usurpación tanto del predio ferroviario como de parte de la estación por familias ocupas que han hecho de ella su vivienda de manera ilegal. Esto ha acrecentado la inseguridad de la zona tanto para los vecinos de la zona como para los usuarios que por allí transitan o simplemente visitantes que desean fotografiarla con lo cual el problema es mucho más grave de lo que parece.
Como agrupación de usuarios de la línea Sarmiento no podemos dejar pasar por alto el estado de ruina y abandono que tiene una de sus estaciones, es nuestro deber hacer pública esta situación para que las autoridades tomen cartas en el asunto con celeridad y que los usuarios tomemos conciencia de la importancia que tiene cuidar nuestro patrimonio ferroviario.
La foto (cuyo autor parece ser Daniel Monti) nos la acerco Roberto Igarzábal, un vecino de la localidad y nos explico que corresponde a lo que alguna vez fue la confitería de la estación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario