El pasado 4/03
presentamos una nota por mesa de entrada en la CNRT reclamando por las
reiteradas cancelaciones en los últimos cuatro servicios del día (22:26 hs,
22:36 hs, 23:00 hs y 23:00 hs). Todos ellos cancelados de forma arbitraria y
con la excusa de “falta de personal” o “falta de policía” según nos comentaron
varios usuarios damnificados. Si bien este tema ya lo habíamos planteado en la
reunión del 18/02 esta vez decidimos presentarlo por escrito para darle un
marco legal e institucional más fuerte.
Dejamos
la nota enviada:
Buenos
Aires, 04 de Marzo de 2016
Comisión Nacional de Regulación del
Transporte (C.N.R.T)
De nuestra mayor
consideración:
El
primer ferrocarril en el país avanzó hacia el Oeste, siendo responsable de la
urbanización de las zonas correspondientes a la actual Ciudad Autónoma de
Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires). Este medio de
transporte es la columna vertebral de la zona Oeste, comunicando en su ramal
eléctrico entre las estaciones de Once y Moreno. Muchos son los kilómetros que
separan ambas estaciones, y movilizarse en un medio alternativo al tren es de
un gran impacto a todos aquellos que precisan movilizarse por la zona, debiendo
gastar el doble, y a veces el triple, en tiempo y dinero.
Sumado
a lo anterior mencionado, la espera en horarios nocturnos, es en lugares
oscuros y/o con menos movimiento de gente, con alta probabilidad de hechos de
inseguridad (al menos las estadísticas lo comprueban).
Debido
a los hechos de inseguridad, es que algunos de los medios de transporte en el
GBA cortan sus servicios temprano, impactando directamente en todos aquellos
que vuelven de sus trabajos/estudios.
Empeorando
todo esto, el servicio de trenes de la línea Sarmiento no funciona como
debiera, con cancelaciones, en forma frecuente pero no diaria, de uno o varios
de sus últimos 4 servicios, alegando, ante quienes preguntan, "falta de personal".
Es
altamente necesario que los últimos servicios se cumplan, aun cuando tengan que
involucrar a personal jerárquico. Sea o no, ese el motivo real de las cancelaciones
(falta de personal de seguridad y/o conducción) es coherente que toda empresa
deba prever un cronograma de relevos para su personal y sus funciones y que
esta planificación y ejecución de plan alternativo sean transparentes para el
público usuario.
Sería
conveniente que la Comisión Nacional de Regulación en el Transporte tome
"cartas en el asunto", requiriendo el cumplimiento efectivo de los
últimos 4 servicios de cada uno de los ramales de la línea Sarmiento de trenes,
con una lógica y natural previsión de personal (propio y de seguridad) y, de no
contar con el/los último/s servicio/s, tengan preparado un sistema de
colectivos adicionales para el transporte de los pasajeros que dejan a la
deriva.
Como
dato adicional, se hace notar que los servicios del ramal Once/Moreno que
poseen un alto nivel de cancelaciones son los que tienen programadas sus
salidas desde Once en los horarios de 22:25, 22:36, 23:00 y 23:30 hs.
Atte.
Usuarios
Organizados del Sarmiento (UOS)
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