martes, 8 de marzo de 2016

Nota a la CNRT por cancelaciones de los servicios nocturnos

El pasado 4/03 presentamos una nota por mesa de entrada en la CNRT reclamando por las reiteradas cancelaciones en los últimos cuatro servicios del día (22:26 hs, 22:36 hs, 23:00 hs y 23:00 hs). Todos ellos cancelados de forma arbitraria y con la excusa de “falta de personal” o “falta de policía” según nos comentaron varios usuarios damnificados. Si bien este tema ya lo habíamos planteado en la reunión del 18/02 esta vez decidimos presentarlo por escrito para darle un marco legal e institucional más fuerte.

Dejamos la nota enviada:
Buenos Aires, 04 de Marzo de 2016

Comisión Nacional de Regulación del Transporte (C.N.R.T)

De nuestra mayor consideración:

El primer ferrocarril en el país avanzó hacia el Oeste, siendo responsable de la urbanización de las zonas correspondientes a la actual Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires). Este medio de transporte es la columna vertebral de la zona Oeste, comunicando en su ramal eléctrico entre las estaciones de Once y Moreno. Muchos son los kilómetros que separan ambas estaciones, y movilizarse en un medio alternativo al tren es de un gran impacto a todos aquellos que precisan movilizarse por la zona, debiendo gastar el doble, y a veces el triple, en tiempo y dinero.

Sumado a lo anterior mencionado, la espera en horarios nocturnos, es en lugares oscuros y/o con menos movimiento de gente, con alta probabilidad de hechos de inseguridad (al menos las estadísticas lo comprueban).

Debido a los hechos de inseguridad, es que algunos de los medios de transporte en el GBA cortan sus servicios temprano, impactando directamente en todos aquellos que vuelven de sus trabajos/estudios.

Empeorando todo esto, el servicio de trenes de la línea Sarmiento no funciona como debiera, con cancelaciones, en forma frecuente pero no diaria, de uno o varios de sus últimos 4 servicios, alegando, ante quienes preguntan, "falta  de personal".

Es altamente necesario que los últimos servicios se cumplan, aun cuando tengan que involucrar a personal jerárquico. Sea o no, ese el motivo real de las cancelaciones (falta de personal de seguridad y/o conducción) es coherente que toda empresa deba prever un cronograma de relevos para su personal y sus funciones y que esta planificación y ejecución de plan alternativo sean transparentes para el público usuario.

Sería conveniente que la Comisión Nacional de Regulación en el Transporte tome "cartas en el asunto", requiriendo el cumplimiento efectivo de los últimos 4 servicios de cada uno de los ramales de la línea Sarmiento de trenes, con una lógica y natural previsión de personal (propio y de seguridad) y, de no contar con el/los último/s servicio/s, tengan preparado un sistema de colectivos adicionales para el transporte de los pasajeros que dejan a la deriva.

Como dato adicional, se hace notar que los servicios del ramal Once/Moreno que poseen un alto nivel de cancelaciones son los que tienen programadas sus salidas desde Once en los horarios de 22:25, 22:36, 23:00 y 23:30 hs.

Atte.

Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS)

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