martes, 29 de marzo de 2016

PASOS BAJO NIVEL: EN EL ROCA SI, EN EL SARMIENTO NO

Tal como vemos auspicioso la creación y finalización de obras como la realizada en la zona sur, es que pedimos que hagan lo mismo en la zona Oeste.

Es imprescindible que se realicen obras en la traza del Sarmiento  del mismo estilo que la realizada para las vías del Roca.

Un paso bajo nivel no solo vuelve independiente el tránsito vehicular del fluido y frecuencia de trenes, sino que, además, resuelve la mortandad producida por accidentes en los Pasos a Nivel, y las demoras e interrupciones que esto produce en el resto.

Un túnel que permita pasar el tránsito vehicular por debajo del tren evitaría la queja por el tiempo de las barreras bajas de quienes quieren cruzar las vías en los pasos a nivel, y no se pondrían en contra de una mejor frecuencia en los trenes.

Aún hay más de 30 pasos a nivel en la traza del Sarmiento sobre territorio  bonaerense, solo en el ramal eléctrico (Once-Moreno), donde el fluido es mayor que en los ramales Diesel (tanto por la frecuencia de trenes como por el caudal vehicular). Hay varios pasos a nivel de los ramales diesel que fueron cerrados o están en mal estado, y hasta algunos fueron reparados por vecinos (ante la pasividad de los municipios).

Así como se hacen obras para las otras líneas férreas, el Sarmiento lo necesita. En vez de prometernos obras faraónicas de pésima planificación ¿por qué no adoptar soluciones más sencillas como en todas las demás líneas del conurbano bonaerense?.  Los pasos bajo nivel representan, desde nuestro punto de vista, una solución más rápida, más barata, más sencilla y eficaz.

Es notorio que solo en el sarmiento se hable de soterramiento. Si fuéramos suspicaces, sospecharíamos sobre otras intenciones de por medio (como la de abrir la puerta a especuladores inmobiliarios que se relamen de la sola idea de llenar los terrenos ferroviarios con edificios), pero creemos que solo es una mala planificación de gente que desconoce la zona e ignora el caudal y perfil de gente que se transporta en esta línea de trenes, sobre todo en los horarios picos. 

El proyecto actual del Soterramiento es una obra faraónica, costosísima y poco funcional que, lejos de ser una verdadera solución, solo enterraría los problemas ya existentes, 23 metros bajo tierra. (¿Piensan poner traumatólogos al final de las escaleras?).





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