El 4/03 presentamos ante la CNRT un
reclamo (Junto con el de las cancelaciones de los servicios nocturnos) por la
situación de la torre de señales de Ituzaingó que se encuentra inclinada desde
que se excavaron los terrenos por obras de cableado y que nunca se ha reparado
de forma definitiva, solo parches para evitar que se caiga.
Nota enviada:
Buenos Aires, 04 de Marzo de 2016
Comisión Nacional de Regulación del
Transporte (CNRT)
De nuestra mayor consideración
En enero del 2015, luego de
excavaciones realizadas en la zona aledaña a vías (supuestamente para recambio
de cableado eléctrico), la base de la torre de señales ubicada a metros de la
barrera de Juncal (Partido de Ituzaingó), no soportó el desnivel del terreno,
comenzando a inclinarse. En ese momento, en forma preventiva, se colocaron
varias maderas, en forma de “tabique”, a la torre de señales, para que la misma
no se caiga, ni en zona de vías, ni en el acceso peatonal de la estación
Ituzaingó.
Pasaron los meses, y lo único que se
realizó, fue colocar una estructura de caños con la base sobre los durmientes
de las vías generales obstruyéndolas, para sostener las señales en su punto más
alto, y el cambio de las maderas en diagonal, como soporte de la estructura
original lateral. De esta forma se afecta el servicio, porque no se permite el
uso de las vías laterales para los trenes de servicio diésel (servicios
interurbanos) y/o para sobrepaso del tren parado en estación (remisión de
equipo rodante a talleres, etc), generando el embudo de paso a 1 (una) sola
vía, y, por ende, se deben cancelar, suspender y/o demorar servicios del tren
eléctrico para el paso de la formación que debería utilizar la vía general.
Hace más de un año que esta torre de
señales se “resiente” en su base, y, más allá de las medidas “transitorias” y
“paliativas”, no se puede visualizar ninguna obra para mejorar un elemento que
es preciso para el sistema ferroviario (torre de señales), ni para prever
futuros accidentes evitables (caída de la torre sobre vías, trenes y/o paso
peatonal de acceso a estación Ituzaingó).
Es obvio mencionar que esto es de
alto impacto para el servicio de la línea Sarmiento de trenes.
Aguardamos que la Comisión Nacional
de Regulación en el Transporte tome injerencia en el tema y/o derive hacia
quienes son los responsables de evitar cualquier inconveniente que pudiera
suceder por la pasividad sobre este tema.
Atte.
Usuarios Organizados del Sarmiento
(UOS)
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