jueves, 10 de marzo de 2016

Nota a la CNRT por torre de señales de Ituzaingó

El 4/03 presentamos ante la CNRT un reclamo (Junto con el de las cancelaciones de los servicios nocturnos) por la situación de la torre de señales de Ituzaingó que se encuentra inclinada desde que se excavaron los terrenos por obras de cableado y que nunca se ha reparado de forma definitiva, solo parches para evitar que se caiga.

Nota enviada:
                                                                                         Buenos Aires, 04 de Marzo de 2016

Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)

De nuestra mayor consideración

En enero del 2015, luego de excavaciones realizadas en la zona aledaña a vías (supuestamente para recambio de cableado eléctrico), la base de la torre de señales ubicada a metros de la barrera de Juncal (Partido de Ituzaingó), no soportó el desnivel del terreno, comenzando a inclinarse. En ese momento, en forma preventiva, se colocaron varias maderas, en forma de “tabique”, a la torre de señales, para que la misma no se caiga, ni en zona de vías, ni en el acceso peatonal de la estación Ituzaingó.

Pasaron los meses, y lo único que se realizó, fue colocar una estructura de caños con la base sobre los durmientes de las vías generales obstruyéndolas, para sostener las señales en su punto más alto, y el cambio de las maderas en diagonal, como soporte de la estructura original lateral. De esta forma se afecta el servicio, porque no se permite el uso de las vías laterales para los trenes de servicio diésel (servicios interurbanos) y/o para sobrepaso del tren parado en estación (remisión de equipo rodante a talleres, etc), generando el embudo de paso a 1 (una) sola vía, y, por ende, se deben cancelar, suspender y/o demorar servicios del tren eléctrico para el paso de la formación que debería utilizar la vía general.

Hace más de un año que esta torre de señales se “resiente” en su base, y, más allá de las medidas “transitorias” y “paliativas”, no se puede visualizar ninguna obra para mejorar un elemento que es preciso para el sistema ferroviario (torre de señales), ni para prever futuros accidentes evitables (caída de la torre sobre vías, trenes y/o paso peatonal de acceso a estación Ituzaingó).

Es obvio mencionar que esto es de alto impacto para el servicio de la línea Sarmiento de trenes.

Aguardamos que la Comisión Nacional de Regulación en el Transporte tome injerencia en el tema y/o derive hacia quienes son los responsables de evitar cualquier inconveniente que pudiera suceder por la pasividad sobre este tema.

Atte.


Usuarios Organizados del Sarmiento (UOS)

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